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miércoles, 17 de junio de 2020

Mantenimiento de las baterías

Mitos y verdades sobre las Baterías
La tecnología nos hace la vida más fácil, pero cada vez somos más los que vivimos limitados por la batería. Aunque se han mejorado muchísimo los avances en el almacenamiento de la energía, pocos conocen los métodos para alargar la vida de éstos y mucha gente piensan en un mantenimiento erróneo. Ante todo hay que saber diferenciar las baterías Níquel de las de Litio

Mantenimiento Baterías Lipo NiCd NiHM diario del aeromodelista

Hoy por hoy, es más frecuente el uso de las baterías Lítio, tanto el líquido (Litio-Ion, en la mayoría de móviles y portátiles) como en gel (Litio-Polímero, para motores eléctricos) por ser más eficientes y menos pesados. Estas nuevas baterías se diferencia de las antiguas como Niquel-Cadmio (NiCd) o Niquel-MetalHidruro (NiMH) por que estos últimos tienen el denominado "Efecto memoria", esto quiere decir, que si no se descargan al 100%, va perdiendo capacidad de carga.

Por ello, al ser baterías diferentes, se debe hacer un mantenimiento y uso diferente. 

Mantenimiento de las baterías NiCd/NiM
Mantenimiento Baterías Lipo NiCd NiHM diario del aeromodelista

  • Cuando más lenta sea la carga, mejor. Las baterías de Níquel no aguantan las cargas elevadas, es recomendable cargarlas a un amperaje menor posible, y NUNCA cargar con un cargador por encima de su capacidad máxima.
  • Evitar las altas y baja temperaturas, es uno de los grandes enemigos de las baterías Níquel.
  • No llegar al 0% de la batería, puede ocurrir el efecto "Cambio de Polaridad", que deja la batería KO e irrecuperable. Pero sí es recomendable descargarlas casi al 0%.
  • Dejar cargando hasta el 100% las baterías nuevas, sino pierden capacidad.
  • Aunque no tiene problemas en dejarlo cargando una vez llegado al 100%, no debe superar los 0,1C tras llegar al 100% de la carga.
  • Siempre dejarlas cargadas si no se van a utilizar. Irán perdiendo capacidad poco a poco, no importa el porcentaje que tenga.
  • Se debe hacer ciclos de carga y descarga para evitar el efecto memoria. Consiste en cargar las baterías al 100% y someterlos a una descarga lenta y contínua hasta el 0% y volverlo a cargar.
  • Tiene una vida útil de hasta 1000 cargas.

Mantenimiento de las baterías Li-Ion/ Li-Po
  • Alejado de la calor. El Litio puede ser muy peligroso cerca del fuego o zonas muy calientes, ya que es muy propenso a explotar.
  • Quitar tras llegar al 100%.  Se satura si sigue con la carga.
  • Es recomendable dejarlo al 40% si no se va a utilizar por un tiempo, es donde mejor aguanta la capacidad.
  • No es necesario descargarlas del todo para poder cargar, no tienen efecto memoría.
  • Tampoco es necesario llegar al 100% para quitarlo del enchufe.
  • No dejar descargado al 0% por mucho tiempo. Las baterías litio pierden Voltaje a medida que va bajando lo capacidad. Puede darse el caso de sufrir una baja tensión, y es muy difícil volver a recuperarlo.
Os dejo con un vídeo sobre los Mitos y Verdades muy interesanse explicado por Just UnBoxing.


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