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sábado, 15 de noviembre de 2014

DJI Oxidado

Acabo de recibir un DJI Phantom 2 totalmente desmontado y oxidado. Este Drone ha pasado más de un més debajo el agua, y por supuesto no tenía muy buen aspecto. A simple vista tenía una pinta bastante de viejo, y no creo que haya muchas esperanzas de revivirlo.

*El primer fallo de los aeromodelistas "novatos" (y los de no tantos) es la confianza en los mandos. Nos confíamos muy rápido y pensamos que podemos hacer cosas extremas con unos días de práctica, y por desgracia, es el error más común y el más caro que solemos pagarlo finalmente.

El propietario del Phantom hizo bien el trabajo una vez recuperado el cacharro debajo del pantano. Lo desmontó entero, lo secó y lo puso en arroz varios días. Además las piezas oxidadas les dió un baño de Cocacola (es realmente eficaz éste método para quitar el óxido, comprobado y demostrado).

*Podéis ver un mini-tutorial >>"Quitar los óxidos con Cola"<<


Desde el primer momento ya sabíamos que, después de un mes debajo del agua, era imposible recuperar el Drone vivo. Sin embargo, teníamos la esperanza de recuperar algunas partes, como por ejemplo, los motores, el GPS, etc. Y crear un nuevo Phantom con piezas nuevas que falten.


He empezado mirando los motores, y comprobando si funcionaban. Afortunadamente, ¡funcionan!. Me he sorprendido que después de más de un mes debajo del agua siga ¡funcionado!. Eso sí, van bastante duros por la oxidación y el bobinado del cobre ha perdido parte del esmalte. Pero en primer lugar y a simple vista, se puede recuperar si limpiamos bien el interior del motor y eliminamos el óxido. Para repararlo, el propietario exige sobre todo es el modo Loiter (modo de vuelo estacionario a una altura dada) porque facilita el vuelo y la toma de vídeos que es la función principal del Drone.

He hecho un cálculo rápido sobre los costes de piezas (sin mano de obra) del DJI Phantom originales:
  • Variador DJI: 4x19€
  • Naza V2: 250€
  • Placa Base DJI: 72€
  • Receptor DJI: 30€
  • Gastos de envío: 30€
En total: 458€ (Casi que te sale más rentable comprarte uno nuevo y te ahorras la mano de obra). Lo bueno que tiene esto, es la estabilidad y la facilidad de vuelo, evitando la calibración.

Otra opción es utilizar el Ardupilot, que no es tan eficiente ya que tienes que configurarlo tú mismo. Pero si sabes, abarcas más funciones.
  • Ardupilot: 70€
  • GPS: 20€
  • Emisora y receptor (6ch): 120€
  • Variadores: 4x15€
  • Gastos de envío: 30€
En total: 300 euros.

*Ambas opciones son bastante caras, he visto otros drones con características similares por 250€, y en este caso, debería de pensar en comprarse otro y utilizar éste para recambios aprovechando la batería, emisora, motores...(todo aquello que podamos salvar básicamente).

Aunque con el ardupilot, que funciona con Arduino, es bastante lioso y necesitas unos conocimientos básicos. La ventaja es que es open source y puedes aplicarlo posteriormente a todos los aeromodelos y la emisora se puede utilizar en cualquier aeromodelo también. Además, existe un programa que puedes configurarlo como quieras (hecho a propósito para el ardupilot) conocido como Mission Planner. Y realmente, en mi opinión, la opción más rentable y factible es esta, aprovechando la estructura del Phantom V2.

Incluso cabe la posibilidad de utilizar otros Micro-controladores más económicos, pero de momento solo he trabajado con Ardupilot, NAZA y Pixhawk.  En mi opinión optaré por Ardupilot, ya que es la opción más barata de las 3.




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