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martes, 9 de diciembre de 2014

CheckList

Evita los disgutos antes de que sea demasiado tarde
Siempre que se va a volar, debemos tomar ciertas precauciones para evitar disgutos y viajes en vano. Suena tonto, pero lo cierto es que yo ya me he comido unos cuantos viajes de estos por olvidar cargar las baterías, un destornillador, pegamento, etc. Por eso, es muy recomendable llevar un papel con todo lo necesario antes de ir a volar el "CheckList". El checklist es una hoja de control donde expones todos los puntos necesarios pare evitar problemas.
CheckList Bixlet2 Diario del Aeromodelista

Para hacer el checklist, cada aeromodelista redacta su propia lista a su manera y lo lleva siempre encima cada vez que vaya a volar junto con el equipo (normalmente junto a la caja de la emisora). El checklist es diferente para cada avión, aunque muchas veces tienen partes comunes. Os dejo un ejemplo de mi caso en particular para un avión eléctrico y uno de glow.

Eléctrico (Bixler 2 UAV)


- 2 x Baterías Lipo, cargadas.
- Batería 4 Pilas NIMH, cargadas
- Pegamento Ciano Foam y Acelerador.
- APM, GPS, 3DR, Portátil.
- APM programado y listo.
- Bixler y Alas y tornillos de sujeción.
- Celo y Cinta de doble cara.
- Goma elástica pequeñas.
- Emisora, Cargada.
- Hélices de repuesto.
- Velcro
- Destornilladores.
- Cargador de Batería

Glow (Astur)


 - Chispómetro, cargado.
- 2 x Baterías 4 pilas NIMH, cargadas. 
- Combustible
- Bujías y hélices de repuesto.
- Pegamento Epoxi.
- Tubo de silicona de repuesto.
- Emisora, cargada.
- Destornilladores.
- Astur y Alas.
- APM, GPS, 3DR, Portátil.
- APM programado y listo.
- Celo y cinta de doble cara.
- Velcro
- Bomba de combustible.
- Comas elásticas grandes (alas)
- Cargador de baterías

Accidente hélice Diario del aeromodelista
Además de hacer el checklist, es recomendable seguir un protocolo de seguridad para evitar accidentes. Aunque muchos lo sepan, pocos los siguen. Insisto en que se cumplan porque los accidentes vienen cuando uno se confía, sobre todo con las hélices. Por ello, pongo algunos consejos de seguridad.
  • Para empezar: Encender Emisora, y después el aeromodelo.
  • Para acabar: Apagar el aeromodelo y después la Emisora.
  • Comprobación de motor y servos antes de volar (sin hélice, o estar bien sujeto).
  • Comprobar que los mandos aerodinámicos sean correctos.
  • Respetar distancia de seguridad al despegar y aterrizar.
  • Los vuelos en autónomo siempre serán a una altura superior de 30 metros y visible, excepto en aterrizajes y despegues.
  • Checkear las baterías antes de insertarlos en el avión.
  • Se realizará el despegue y aterrizaje siempre en modo manual, excepto si se trata de hacerlo en autónomo dicha función.

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