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martes, 2 de diciembre de 2014

Un Micro-helicóptero para Reyes

Se acercan las navidades y ya es momento de ponernos a pensar en los regalos. ¿Qué tal un Micro-helicóptero RC? Esos objetos voladores pequeños que dan mucho juego en cualquier momento y nos mantienen entretenidos un buen rato (lo que dura la batería) y sobre todo, muchas risas.
Micro helicoptero Diario del aeromodelista RC



Un helicópteros de radiocontrol es un buen regalo, los hay en todas partes y son baratos, pero ¿Qué diferencias hay entre unos y otros? Para empezar, los canales, hay desde dos canales hasta cuatro canales. Dentro de estas, hay diferentes de tipos de propulsión, coaxial, rotor de cola, convertiplanos, etc. Existe mucha variedad de vehículos aéreos pequeños, pero hay mucha diferencia entre unos y otros. Es muy importante saber unos conceptos básicos a la hora de elegir un helicóptero para no salir luego mal parados en la compra. Por ello, unos consejos a la hora de comprar uno.


La emisora es parte fundamental en un vehículo de radiocontrol. Es mejor siempre tener mínimo 4 canales (CH) en la emisora. De hecho, muchos helicópteros ponen que tienen 2CH (Motor y Guiñada), 3CH(Motor, Guiñada y Cabeceo ), 3.5CH (Motor, Guiñada, Cabeceo y Giróscopo), 4CH (Motor, Guiñada, Alabeo, Cabeceo y giróscopo). Cuanto más canales, mayor control de movimientos tienes sobre el helicóptero y el 4CH ya es más realista, ya que los inferiores son juguetes hechos para romperse (ni los buenos aeromodelistas podrían dominar un helicóptero de 2CH). Por lo que os aconsejo que os fijéis bien en que ponga 4CH en la caja antes de comprar.

Por otra parte la frecuencia de la emisora también se deberá mirar, normalmente cuando son de 4CH suelen ser de 2,4 GHz, existen también de infrarrojos, 37Mhz, etc. Pero sin duda el mejor es el 2,4GHz, además no suele haber interferencias con el wifi de casa.


El tipo de propulsión afecta a la estabilidad del vehículo. Los más estables suelen ser siempre los Co-Axiales, estos tienen dos hélices grandes en la parte superior del helicóptero, donde giran cada uno en un sentido, la estabilidad viene por utilizar el mismo motor para propulsar ambas hélices, y con los giros invertidos eliminan el par que se crea, por eso no utilizan motor de cola, y dan la estabilidad. Sin embargo, tiene poco mando para hacer maniobras rápidas.

Los convencionales, que tienen una hélice grande en la part superior, y un rotor de cola pequeño. Son menos estables que los co-axiales porque son motores independientes y debes corregir el rotor de cola según se va gastando la batería (pasa en muchos micro-helicópteros pero no todos). Aun así son bastante estables en vuelo, y se puede hacer giros más bruscos, que los hacen más divertidos.

Finalmente, una variedad poco común son los convertiplanos, que llevan normalmente dos motores pequeños a los lados y una hélice grande en la parte superior. Cumplen la misma función que un helicóptero normal, pero los 2 motores pequeños dan el cabeceo y el avance es mucho más rápido.

Repuestos

Aunque parece que somos manitas o que sepamos controlar bien un helicóptero, nunca está de más mirar si existen venta de repuestos del helicóptero que hemos comprado. Normalmente se suele volar en recintos cerrados, como casa, oficina, etc. Por lo que es muy fácil recibir un golpe (sobre todo cuando empiezas a poner obstáculos). Saber que puedes comprar repuestos es un punto a favor, ya que muchos tienen el problema de no encontrar hélices o piezas delicadas y finalmente tienen que comprar uno nuevo.


Aunque casi todos sean de 3,7V (1 Celda), hay que saber si son cambiables o no. Es siempre mejor tener baterías cambiables, la primera razón, por si se desgasta poder usar otra y la segunda, para volar sin necesidad de esperar. Además, algunas emisoras incorporan una ranura o un cable para cargar directamente las baterías, lo que resulta mucho más cómodo que tener que ir enchufándolo a la corriente o al pc. Sin embargo, suelen tener poca duración cada batería, por lo que te recomiendo coger otra si puedes e ir cargando una mientras vuelas con la otra. La duración de carga suele estar entre media hora o una hora, y la autonomía de unos 5 minutos o 15 minutos dependiendo del helicóptero, y siempre se suele quedar corto.
EXHeli 190 Diario del aeromodelista
He visto micro-helicópteros de 3CH desde 10 euros hasta los 100 euros según el tamaño, y como simple juego para pasar un rato divertido es ideal, pero no para aprender a manejar los mandos porque está incompleto (falta alabeo). Los de 3,5CH es un marketing que han utilizado para decir que son casi 4CH, y realmente son 3CH  y giróscopo para mantener la estabilidad, y suelen ser un poco más caros que los de 3CH. Los de 4CH cuentan con todos los mandos de un helicóptero convencional y el giróscopo incluido, muy útil para empezar a entrar en el mundo del aeromodelismo. En mi caso compré un micro-helicóptero convencional EXHeli mSP 190 de E_FLY HOBBY, y contaba con todas las ventajas: 2,4GHz, 4CH giróscopo y repuestos por 20 euros. Y la verdad que es muy estable y se puede hacer bastantes cosas, pero la estabilidad no perfecta, va haciendo movimientos en vaivén. 
Los helicópteros con giróscopo, es recomendable dejar en un sitio horizontal cuando se conecta la batería, ya que necesitan reconocer el estado de equilibrio. Normalmente se puede saber por una luz que parpadea cuando conectamos la batería, y tras unos 10 segundos se mantiene constante. En el parpadeo hace el reconocimiento y es donde se debe dejar el helicóptero lo más horizontal posible, para que reconozca bien la referencia, aun así recomiendo hacerlo siempre con todos los modelos y te evitas de problemas.

Simplemente, espero que os ayude a la hora de elegir vuestro helicóptero y que disfrutéis mucho estas navidades voland.





1 comentario :

  1. En el parpadeo hace el reconocimiento y es donde se debe dejar el helicóptero lo más horizontal posible, guiaesceptica.org/biografia-de-mino-winner/

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